La importancia del ejercicio
Ejercitarse es como usar hilo dental. Todos sabemos que deberíamos hacerlo, pero muchos de nosotros no lo hacemos con una frecuencia suficiente.
Eso significa que nos estamos perdiendo los múltiples beneficios de la actividad física regular. Es buena para tu cerebro, puede ayudar con el control del peso, reduce el riesgo de enfermedades, fortalece tu cuerpo y ayuda con el estrés.
Suena increíble, ¿verdad? ¡No hay problema! Pero también lo es ver el último éxito de streaming, dormir hasta tarde, hacer todo lo que está en nuestra lista de tareas o pasar el rato con amigos. Nate Dary, CPT, entrenador personal certificado del Programa Fitness XS™, señala que independientemente de la importancia del ejercicio, las razones por las que no dedicamos tiempo para hacerlo son infinitas.
«Ponerse en forma puede ser difícil», dijo Dary. «Es naturaleza humana evitar cosas difíciles, pero debemos darnos cuenta de que, una vez que forme parte de nuestra vida, otros aspectos de nuestra vida serán más fáciles».
Cinco beneficios de los programas de fitness
Puede ser momento de considerar programas de fitness organizados. Cuentan con varios beneficios que pueden lograr que el ejercicio sea una parte habitual y preciada de tu vida. ¡Incluso puedes comenzar a esperarlo con ansias!
1. Orientación experta sobre una rutina de entrenamiento
Las clases y los programas de fitness habitualmente los dirigen profesionales experimentados. Han trabajado con innumerables personas que han estado en la misma posición que tú. Saben cómo crear de manera segura rutinas de entrenamiento eficaces para sus participantes.
Los instructores experimentados también pueden ayudarte a establecer metas razonables. Muchas personas que comienzan a hacer ejercicio de forma regular creen erróneamente que verán resultados instantáneos. Un experto puede ayudarte a medir el progreso para que puedas alcanzar algunos logros incrementales en el camino hacia los logros más grandes.
Muchos programas de fitness también cuentan con recomendaciones de expertos sobre dietas y suplementos para ayudarte a alcanzar tus metas de fitness.
«Los expertos pueden garantizar una forma adecuada de prevenir lesiones y crear una rutina segura para tus capacidades de fitness», dijo Dary. «También pueden personalizar una rutina específica para ti y tus metas de fitness».
2. Una familia de fitness al instante para motivarte e inspirarte
Las actividades pueden ser más divertidas cuando se hacen con amigos. Los programas y las clases de fitness o las rutinas de entrenamiento grupal permiten que no estés solo. Cuentas con un grupo conformado de personas que tienen metas y desafíos similares.
Tener un círculo completamente nuevo de amigos que entienden tus dificultades, están listos para alentarte a medida que las enfrentas y te celebran cuando las superas es un gran factor motivador para algunas personas. Puede ser la diferencia entre sentarse en el sofá y levantarse a realizar una actividad.
«Con una meta en común, puedes disponer de un grupo de personas con quienes sobrellevar el camino de fitness en conjunto», dice Dary. «El fitness tiene muchos altibajos, por lo que es útil contar con una comunidad para que te motive y te haga responsable».
Para otros, el factor de competencia de medirse contra otros podría ser justo lo que necesitan. Estudios demuestran que las personas se esfuerzan más cuando entrenan con otros. Se denomina efecto Köhler. Por lo tanto, no te desanimes si otros están más avanzados que tú en su recorrido de fitness. En cambio, considéralos como un ejemplo; una prueba de que se puede lograr. No pasará mucho tiempo antes de que otros te utilicen a ti como inspiración
3. Los entrenamientos grupales crean responsabilidad de fitness
Las personas que participan en programas de fitness o rutinas de entrenamientos grupales tienen más probabilidades de mantener la constancia que si entrenan por su cuenta. Si te ejercitas solo, la única persona que sabe si decides saltarte un día eres tú. Cuando formas parte de una rutina de entrenamiento grupal, ya sea en línea o en persona, las personas lo notan.
Bienvenido a la responsabilidad de fitness. La decisión de no asistir a las clases de fitness es mucho más difícil cuando formas parte de un grupo que trabaja en conjunto. Sabes que tendrás que responder por tu ausencia, incluso si es un programa de entrenamiento en línea. En el caso de las personas competitivas, también deben enfrentar los efectos de posiblemente quedarse atrás en relación con sus compañeros participantes.
A veces, también existe una inversión financiera. Si ya pagaste el programa o la clase de fitness, no asistir es como tirar dinero por el desagüe.
4. Las rutinas de entrenamiento grupal mejoran tu calidad de vida
¿Recuerdas los beneficios del ejercicio regular de los que hablamos al principio de este artículo? En general, el ejercicio regular mejora tu salud mental y reduce los niveles de estrés.
Sin embargo, en un estudio, el ejercicio grupal tuvo un efecto exponencial sobre algunos de esos beneficios. En la investigación se demostró que las personas que entrenaron en grupos durante tres meses vieron enormes mejoras en su calidad de vida —salud mental, física y emocional y niveles de estrés— en comparación con quienes hicieron el doble de ejercicios mientras entrenaban solos en el mismo período. (¡Tal vez tenga algo que ver con esa familia de fitness que mencionamos en el número 2 que los anima!).
5. Los programas de fitness ofrecen variedad
Es fácil quedar atrapado en la rutina cuando entrenas solo. Si tienes una trotadora o una bicicleta estática en casa puedes terminar limitando tu actividad física solo a eso. Si bien eso es ciertamente mejor que nada, puede convertirse en un esfuerzo aburrido. Y, cuando eso sucede, las posibilidades de que te saltes la rutina de entrenamiento solo aumentan.
Además, seguir los mismos entrenamientos una y otra vez puede hacer que te estanques. Mezclar los tipos de entrenamientos y actividades que haces no solo evita que te estanques, también te ayuda a seguir obteniendo resultados para alcanzar tus metas.
Los programas de fitness, ya sea un programa de entrenamiento organizado en línea o clases ofrecidas en gimnasios o estudios de tu área, a menudo tienen una variedad de entrenamientos para evitar que los ejercicios se vuelvan aburridos. El Programa Fitness XS, por ejemplo, fue creado por una variedad de entrenadores profesionales con diferentes formaciones en el ámbito de fitness, señaló Dary. «Cada uno aporta su estilo de entrenamiento diferente para todos los niveles de fitness».
¿Quién sabe? Es posible que pruebes un ejercicio nuevo y nunca vuelvas a la trotadora.
¿Cómo escoger clases o programas de fitness de alta calidad?
Si todo esto te ha convencido de salir y encontrar el programa de fitness adecuado para ti, asegúrate de elegir sabiamente. Dary recomienda que busques un programa que se alinee con tus metas de fitness y que te desafíe, pero no tanto que no puedas completarlo. Aquí tienes algunos consejos:
- Busca uno que sea dirigido u organizado por alguien con experiencia en entrenamientos que pueda proporcionar orientación experta.
- Busca uno que ofrezca el tipo de comunidad que se ajuste a tu horario. ¿No puedes asistir presencialmente a clases de fitness cada semana? Encuentra un programa de fitness con clases en línea y un componente de redes sociales complementario mediante el cual puedas conectarte virtualmente con tus compañeros de entrenamiento.
- Busca uno que pueda abordar todas tus metas, ya sea tonificar, controlar tu peso, comer mejor o aprender cómo los suplementos pueden ayudarte con tu rutina de entrenamiento. Muchos programas incluyen planes y recetas de alimentación sugeridos para garantizar que también le estás dando a tu cuerpo el combustible saludable que necesita.
El Programa Fitness XS, abierto a clientes registrados o Empresarios independientes de Amway, es integral. Además, la participación no tiene costo, aunque tienes que pagar por cualquier producto de Fitness XS que decidas usar para mejorar tus entrenamientos.
Lo más importante es encontrar un programa de fitness que vayas a mantener. Un programa de fitness solo es beneficioso si realmente participas. Es posible que debas probar varios programas para encontrar el correcto, pero eso es mejor que no intentarlo en absoluto.