¿Qué es un microbioma?
Todos sabemos lo importante que es el ejercicio para desarrollar músculos fuertes y mantener tu corazón saludable. Pero ¿cuándo fue la última vez que hiciste algo para mantener tu microbioma intestinal en forma?
«¿Mi qué?» te preguntarás.
Tu microbioma intestinal no es algo que puedas trabajar con abdominales. Es una gran comunidad de pequeños organismos vivos –bacterias buenas y malas–, que pueblan los intestinos grueso y delgado. Decenas de billones de ellos, en realidad, que comprenden un delicado ecosistema dentro de tu cuerpo. Viven, respiran, se alimentan y crecen dentro de ti cada minuto de cada día.
En realidad, también tienes microbiomas en otras áreas del cuerpo, como la superficie de la piel o la boca. Cuando se trata de tu microbioma intestinal, esos pequeños organismos tienen un trabajo muy importante. Además de mantener tu sistema digestivo en movimiento para que tu cuerpo pueda absorber los nutrientes necesarios, estos constituyen aproximadamente el 70 % del sistema inmunológico de tu cuerpo.
Pero el impacto del microbioma intestinal va más allá de eso. El estado de tu microbioma intestinal puede desempeñar un papel en tu estado de ánimo, calidad del sueño, salud mental, control de peso, rendimiento del ejercicio y la salud de tu piel, hígado e higiene bucal. Eso hace que tu microbioma intestinal sea una parte vital de tu bienestar general.
Bacterias buenas y malas
Hay dos tipos básicos de bacterias que crean su hogar en tu intestino: las buenas y las malas. Las bacterias buenas ayudan a descomponer los alimentos que comes, agregando una capa de protección adicional al revestimiento de los intestinos y tienen miles de funciones más que ayudan a mantenerte saludables.
Las bacterias malas pueden provenir de las comidas rápidas, una alimentación llena de azúcares simples y grasas saturadas, el uso frecuente de antibióticos, alcohol excesivo, estrés, comportamiento sedentario y exposición a contaminantes ambientales, que evitan que tu microbioma funcione como debería.
Microbioma intestinal: tu red social interna
Piensa en las bacterias buenas como tu red social personal: son los billones de pequeños amigos que nunca supiste que tenías. Su función es pegarse a ti, crear un sistema inmunológico saludable y mantener tu proceso digestivo funcionando sin problemas.
Las bacterias malas son los buscapleitos: los troles. Cuando son demasiados, necesitan ser eliminados y bloqueados. El desafío es asegurarse de que tu intestino esté lleno de bacterias buenas, incluso cuando tu estilo de vida invite a un exceso de bacterias malas en cada paso.
Estas bacterias malas pueden dominar a las bacterias buenas en nuestro microbioma. Esto causa un desequilibrio, que no solo puede afectar tu salud digestiva, sino también debilitar tu sistema inmunológico y potencialmente afectar todas las otras áreas de tu salud que mencionamos anteriormente.
Con el objetivo de lograr el equilibrio del microbioma
El objetivo es tener un equilibrio saludable de las bacterias buenas y malas, y un estilo de vida saludable es un buen comienzo. Descansar lo suficiente, limitar el estrés, hacer ejercicio regularmente y comer una dieta llena de plantas que pueda brindar los nutrientes que tu intestino necesita para un funcionamiento óptimo, como probióticos, prebióticos y fibra.
Tu cuerpo trabaja duro todos los días para tratar de mantener tus bacterias buenas y malas en niveles ideales, pero el estilo de vida moderno hace que sea demasiado fácil perder ese delicado equilibrio cuando surgen situaciones estresantes o cuando nos desviamos de nuestro camino de estilo de vida saludable. Por eso es fundamental ser proactivos para promover un intestino equilibrado.
Suplementos para la salud intestinal
Otra manera de apoyar tu salud intestinal y esforzarte por lograr un microbioma en equilibrio es con suplementos para la salud intestinal. La comida es la mejor manera de darle a tu cuerpo los nutrientes necesarios, pero los suplementos pueden ayudar a llenar esas brechas nutricionales. Dependiendo de tus necesidades personales, puedes elegir suplementos específicos para la salud intestinal como enzimas digestivas, fibra o probióticos.
Un suplemento probiótico puede ayudar a reponer las bacterias buenas en tu intestino. Por ejemplo, cada dosis del Probiótico Balance Within™ de Nutrilite™ proporciona 6,300 millones de unidades formadoras de colonias (UFC) de bacterias beneficiosas para reforzar tu microbioma. También está el Probiótico para el estrés Nutrilite, que ayuda a reducir el estrés ocasional y apoya la productividad, además de apoyar la salud intestinal.†
Considera combinar un probiótico con un suplemento complementario y fundacional para la salud intestinal como Preparación intestinal diaria Nutrilite Begin™. Contiene una variedad de otros nutrientes que apoyan el intestino para promover la salud digestiva, un microbioma equilibrado y más, incluyendo postbióticos, prebióticos, fibra, enzimas digestivas, verduras verdes fermentadas y especias alcalinas.
Está diseñado para tomarse todos los días para apoyar la comodidad gastrointestinal general, la regularidad, la salud inmunológica, la energía y el metabolismo, la salud del hígado, salud de la piel y salud bucal; preparándote para el éxito cada día. ¿Quieres conocer más sobre tu equilibrio intestinal y microbioma? Visita la página de Salud digestiva para obtener información útil, consejos y una variedad de productos que apoyen tu viaje hacia la salud y el bienestar general.
† Estas afirmaciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad.