¿Qué es el cuidado personal?
Cuando se trata de cuidar a las personas, no es ningún secreto que a menudo somos los últimos en nuestra lista de tareas, y eso si es que llegamos a estar en la lista.
¿Con qué frecuencia pensamos en si nos estamos ejercitando o durmiendo lo suficiente, pasando tiempo suficiente con las personas que nos ayudan a crecer o simplemente dedicándonos tiempo a nosotros mismos? Para algunos, cuidarse significa entrenar entre reuniones de vez en cuando, hacer planes esporádicos con amistades o considerar el viaje de regreso a casa como «tiempo personal».
Las rutinas de cuidado personal no se deben sentir como una obligación; deberías poder enfocarte en las actividades que te alegran en lugar de hacerlo rápidamente mientras te preocupas por tu lista de tareas pendientes. Si eso te describe, es el momento de desarrollar un plan de cuidado personal con actividades placenteras a las que dediques tiempo regularmente.
No solo te dará el tiempo personal que necesitas, sino que te servirá como una medida preventiva para saber lo que puedes necesitar cuando todo se vuelve estresante. Es posible que te des cuenta de que el secreto para cambiar rápidamente tu estado de ánimo puede ser algo tan simple como tomar una caminata para despejar tu cabeza o llamar a un amigo que tiene un don especial para hacerte reír.
Un plan de cuidado personal también te ayuda a mantenerte encaminado cuando se trata de hacer las cosas necesarias para mantener tu salud física y mental. Con una rutina establecida, es menos probable que caigas en la trampa de poner excusas sobre por qué tu bienestar no es tan importante como tu lista de tareas para el trabajo o la familia. Este plan te recordará lo contrario y te ayudará a tomar el siguiente paso.
Cuidarse a sí mismo: cuatro consejos de cuidado personal
Estos son algunos consejos sencillos para elaborar tu propio plan y algunos ejemplos de cuidado personal para que pienses en lo que puede ser adecuado para ti.
1. Haz una lista de lo que te da alegría
Todos necesitamos más alegría en nuestras vidas, pero ¿cómo encontrarla? Haz listas –una para tu vida profesional y otra para tu vida personal– y escribe lo que te hace feliz. Esto significa mental, física, social y emocionalmente.
¿Perfeccionar una nueva habilidad en el trabajo es algo que te gustaría lograr? Que tal en tu vida personal ¿alcanzar la felicidad significa poder salir a montar bicicleta o ir al gimnasio después del trabajo? Y en tu vida social, ¿es una de tus prioridades tener una cena a la semana con tus amistades? Una vez que seas honesto contigo mismo acerca de lo que realmente amas, sabrás lo que debe estar en tu plan de cuidado personal.
2. Crea una lista de barreras que pueden prevenir la alegría
Luego busca los obstáculos. Para cada ejemplo de felicidad enumerado anteriormente, escribe un obstáculo correspondiente; algo que interfiera en tu felicidad. Luego escribe una solución. De ese modo, puedes estar preparado la próxima vez que aparezca ese obstáculo y desviarte fácilmente para continuar el camino hacia tu lugar feliz.
Por ejemplo, quizás tengas a una amistad que hace planes a última hora y te presiona a que canceles los tuyos y lo acompañes. En el pasado, puede que hayas terminado cancelando tus propios planes para acompañarlo. Una vez que identifiques las ideas espontáneas de esta persona como un obstáculo para tus planes, puedes estar preparado con una solución para rechazar la invitación: Explícale que ya tienes planes, pero que te encantaría agendar algo en el calendario para verlo pronto y, luego, haz ese plan para que ambos tengan algo que esperar.
3. Adopta una rutina para dormir
Dormir lo suficiente es muchas veces la práctica de cuidado personal más ignorada. Para quienes están abrumados por el trabajo y el hogar, dormir parece menos importante que hacer las cosas, a pesar de que el sueño es esencial para proteger la salud. Mientras duermes, tu cuerpo se repara y se repone, un trabajo vital que te permite despertarte sintiéndote renovado y listo para afrontar un nuevo día. No dormir lo suficiente podría provocar aumento de peso, enfermedades cardíacas o tardar más tiempo para combatir enfermedades leves como los resfríos.
Para asegurarte de que duermes lo suficiente, crea una rutina para acostarte. Esto puede incluir:
- Ir a dormir y despertarse a la misma hora cada día.
- Reducir el consumo de alcohol e incluso, hacer ejercicio cuando te preparas para irte a la cama.
- Sacar la televisión de la habitación.
- Eliminar el uso de pantallas de computadora, tableta o teléfono inteligente en la cama antes de acostarte.
Si tienes dificultad para dormir, o no duermes lo suficiente, consulta con tu doctor. Si quieres relajarte antes de dormir, puedes probar un suplemento como Salud del sueño Nutrilite™. Cuenta con valeriana y una mezcla de extracto de melisa, que tiene un efecto calmante. Diseñada para ayudarte a relajarte para poder dormir.†
4. Encuentra un amigo que te respalde
Las amistades verdaderas quieren que tengas éxito y te animarán a seguir un plan de cuidado personal. Busca una amistad que también esté interesada en implementar una rutina de cuidado personal. Pueden compartir y comparar el plan de cada uno y asegurarse de que están haciendo cosas que los motivan y hacen feliz.
Vivir tu mejor vida comienza cuidando de ti mismo. Ya sea compartiendo con amistades o haciendo actividades que disfrutas. Desarrollar un plan de cuidado personal significa darle prioridad a lo que te hace feliz y lo que es bueno para tu bienestar. Una vez que lo hagas, descubrirás que has creado una vida más satisfactoria para ti mismo y podrás estar disponible para los demás.
†Esta afirmación no ha sido evaluada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar ni prevenir ninguna enfermedad.